miércoles, 20 de febrero de 2013

El Porque de un Libro



PRESENTACIÓN DE LOS EDITORES AL LIBRO
?ES MAPUCHE EL CONFLICTO¿

Julio Bazán A sorprende rechazando, con fundamentos, que sea producto de un accionar de los mapuches la violencia que  ocurre en la Araucanía.

Al acceder al poder los partidos de la Concertación se enconaron con que las reducciones indígenas se habían acogido, prácticamente en su totalidad, al saneamiento de títulos de dominio propiciado por el Gobierno Militar. Igualmente, se habían activado movimientos indigenistas que provenían de sectores de extrema izquierda, como elementos de lucha política en contra de ese gobierno. Cabe señalar que en la década de los ochenta del siglo XX se producía en el mundo una creciente movilización de las ideas indigenistas más radicales. 

El gobierno del Sr. Patricio Aylwin promulgo una nueva ley indígena que permite que cualquier persona, sea o no indígena, cuando su “calidad de indígena” sea otorgada por la CONADI, accedan a solicitar y obtener tierras agrícolas aunque nunca hubiere desarrollado actividades agropecuarias; creo una Comisión Presidencial denominada “Verdad Histórica y Nuevo Trato”; creó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI. Por su parte, la Presidenta Sra. Bachelet promulgó la Ley de Borde Costero y el decreto 124 que reglamenta todo el sistema; los legisladores, tanto de gobierno como de oposición, mayoritariamente, aportaron la ratificación del Convenio 169 de la OIT. El conjunto de medidas entrelazadas es analizado por Bazán como una unidad. 

De este análisis llegó a la conclusión que, habiendo un grave conflicto en el sur, este no es mapuche, es expresión del actuar de activistas indigenistas, engendrados por una acción  política y legislativa, nacional e internacional, y que han sido promovidos y  respaldados por esas resoluciones y que, utilizando el nombre de “mapuches”, solicitan y obtienen tierras, no disponibles para estos fines conforme a la legislación vigente y utilizan lo de las “tierras ancestrales”, cosa absolutamente irreal.

Todo lo anterior es la causa de la violencia en el sur, según Bazán.

Concluye, además,  que las resoluciones descritas han instigado los afanes y exigencias autonomistas inaceptables de grupos chilenos y extranjeros sobre parte del territorio y de los mares chilenos.  

El autor estima que todas estas acciones tendrán graves consecuencias para el futuro de Chile como Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario