martes, 5 de marzo de 2013

Araucanía - Debate con senador Espina





El lunes 4 de marzo, el Obispo de Temuco, Sr. Manuel Camilo Vial negó la Iglesia Catedral para un acto religiosos conmemorativos del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay. La ceremonia religiosa se efectuó en la Iglesia Luterana de Temuco, el Pastor excelente, una fuerte demostración de espíritu cristiano.
No solo los curas pedófilos ahullentan a los fieles de la Iglesia Católica.

 

ARAUCANÍA

DEBATE CON SENADOR ESPINA


         Con el objeto de ir avanzando sugiero que se clarifiquen ciertos aspectos fundamentales:
¿Hay o no hay superposición de títulos de dominio en La Araucanía,
La calidad de comunero establecida en la ley de  4 de diciembre de 1866  (Art. 7 numerando 3º  y siguientes) se refiere solamente a la propiedad de bienes poseídos en común mientras estos se mantienen indivisos, he afirmado que no se establece una comunidad socio política, estar de acuerdo en esto es importante para saber a que nos referimos  al hablar de  “comunidades indígenas”
¿Con que fundamento  se afirma que la violencia ha sido causada por esa superposición de títulos? Debería explicarse fundadamente esta afirmación. Respecto de la propiedad común emanad de los Títulos de Merced, es conveniente insistir que al arribar la Concertación al gobierno se encontró con que se habían saneado, prácticamente, el total de las tierras pertenecientes a las reducciones indígenas con títulos de merced otorgados  por la aplicación de la ley de 1866; sólo subsistían 20 de los 2.918 originales, de los cuales 721 fueron saneadas durante el gobierno de don Jorge Alessandri y 2.177por la aplicación del DL 2.568 de 1979.
¿Es Chile una sociedad multicultural? En el articulado de la ley 19.253  se hace referencia a la cultura:, Art. 1. …que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura sin definirla, lo que deja un vacío grave para su interpretación e implementación.  Este artículo de la ley es, por lo demás,  una aberración completa, totalmente ideologizado por los indigenistas de izquierda, lo de “la tierra como fundamento principal…”está tratado en el libro
A propósito de la cultura, converse largamente con un sacerdote capuchino, tenía una interesante característica, era mapuche y era sacerdote católico, estudió teología en Europa y es, realmente, poseedor de una excelente formación, nuestra conversación arribó al “quid” de este fascinante tema. La conclusión ante la pregunta sobre la dualidad que enfrenaba en su ser interior. Su respuesta fue, simpáticamente evasiva: eso se resolverá “allá arriba”, esto es, en el cielo. No había respuesta
No menos importante sería definir los derechos que el Convenio OIT 169 otorga a los “pueblos originarios”,  mis argumentos están contenidos en mi libro. Sin defecto de esto, adelanto que las repercusiones en proyectos energéticos o en leyes o reglamentos referentes a las FFAA, a Carabineros y a la PDI, pueden ser materia de graves enfrentamientos.
No se puede dejar pasar la oportunidad para conocer la forma en que se ha otorgado la “calidad de indígena” por la CONADI, en mi libro doy a conocer la respuesta de CONADI sobre este asunto: De la contestación sobre el reconocimiento de la calidad de indígenas se informa de 82.525 reconocimientos, un análisis aleatorio del listado muestra que solamente  entre un 8% y un 10% tienen uno o dos apellidos indígenas, el resto tiene ambos apellidos castellanos.” Parece indispensable conocer los antecedentes fidedignos de esta cuestión, de relevante importancia para los análisis que se avecinan sobre La Araucanía.
Por último deseo insistir en que cuando se trata este tema no se puede hablar sesgadamente sobre el “tema mapuche”, por cuanto los aspectos tratados son de interés para todos los habitantes  de La Araucanía y para todos los chilenos, sin distinción o discriminación “positiva”.

Julio Bazán A.
Santiago, 5 de marzo, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario