jueves, 14 de marzo de 2013

La Prensa en el "Conflicto" de La Araucanía"

 

¿Cuando comenzó el "Conflicto"? 

El periodismo ¿Es cómplice o ignorante?

 

Prensa


 
Cómo se creó el “Conflicto

Mapuche”
en el lenguaje nacional e

internacional
Alguien inventó estos eslóganes, son una familia completa de conceptos psicopolíticos, los medios los adoptaron, los publicaron, los apadrinaron,  amplificaron, los políticos los aprovecharon y los izquierdistas triunfaron nuevamente en la batalla permanente en los medios.
Los alumnos del Seminario de titulación de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Desarrollo (2010) han realizado una valiosa investigación periodística. Algunos de sus resultados, cronológicamente ordenados, se muestran a nuestros lectores. .
Se utilizaron diversas Fuentes:
Diario El Mercurio, Diario Austral de Temuco, You Tube, Mapuexpress. Los sitios en You Tube se los daré a conocer más adelante en este blog
Año 2000
*** 24 de enero. El Mercurio. Dirigente mapuche Alihuén Antileo, Quiere incentivar movilizaciones de gran envergadura, que - según Antileo- tienen como objetivo "recuperar 200 mil hectáreas usurpadas y avanzar en la conquista de espacios de autonomía territorial".
*** 2 de Febrero .“En rechazo a lo que calificaron como una "persecución judicial", indígenas de cinco comunidades mapuches, vinculadas a las organizaciones étnicas Coordinadora Arauco-Malleco y Consejo de Todas Las Tierras, ocuparon el municipio de Collipulli, en la provincia   Malleco”.http://bit.ly/icYBN5 .
*** 27 de febrero. El Mercurio.  El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, demandó la inmediata salida del "territorio mapuche" de las empresas forestales, advirtiendo que sólo así la Región de la Araucanía volverá a tener un clima de paz social. 
*** 11 de febrero. El Austral. Dirigentes de las comunidades indígenas Lafkenche manifestaron su total desacuerdo con la ejecución del proyecto de la carretera de la costa, Vocero de la organización Domingo Raín dice que se afectará a las comunidades del sector de Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt. 
*** 03de mayo. El Mercurio.  Los voceros José Huenchunao y Víctor Ancalaf afirmaron  que el proceso de lucha para la recuperación y control de los territorios considerados como de su pertenencia en las provincias de Arauco y Malleco exigía de movilizaciones permanentes. Esto fue definido y llevado a la práctica a partir del año pasado por la radicalizada Coordinadora  Arauco-Malleco.  http://bit.ly/dXRqWN.
***12 de noviembre. El Mercurio. Mapuches de la comunidad Calfulef-Huenuman, de l Lago Ranco, intentaron en la madrugada de ayer ocupar el fundo Tringlo de esa localidad. El vocero de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco, José Huenchunao advirtió que mantendrán esa acción hasta obtener que se les restituyan parte de esas tierras, ya sea por la compra de ellas por parte de la Corporación Nacional Indígena (CONADI) o por acuerdo directo con su dueño.”Una legítima expresión de la voluntad de esa etnia por obtener la devolución de sus tierras usurpadas ante la falta de solución y la pobreza que afecta a las comunidades que ven cada vez reducidos sus espacios territoriales". 
*** 11 de Noviembre “Una treintena de mapuches ocupó ayer simbólicamente dos predios forestales, con 538 hectáreas en total, para presionar su compra y traspaso a la comunidad por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)”. http://bit.ly/gStVY1.
*** 20 de Noviembre “La existencia de un plan acordado y preestablecido de movilizaciones mapuches, con motivo del inicio de la temporada de faenas de explotación maderera en la provincia de Malleco, fue advertida por los organismos policiales, luego que este fin de semana se reanudaran los incidentes entre comuneros indígenas y carabineros, motivados por la explotación forestal del fundo Alaska de la empresa Mininco”. http://bit.ly/gM1Xul
Año 2001
*** 8 de enero. El Austral. Dirigentes mapuches de las comunidades en conflicto de la zona del fundo El Carmen exigieron que la empresa forestal Bosques Arauco cese antes del miércoles 10 la tala de sus bosques y se abra una mesa de diálogo para resolver sus demandas.  Vocero de las Coordinadora de Comunidades en Conflicto, José Huenchunao. "Nosotros vamos a continuar luchando, no vamos a parar la lucha y reclamando las tierras que nos usurparon".
*** 8 de enero. El Austral. Las comunidades mapuches Felipe Carilaf, Juan Antipi, Manuel Levin, José Aniñir -de Galvarino- y Coilla Nahuelñir de la comuna de Temuco que no se amedrentarán por  la acción de Carabineros que procedió al desalojo del fundo Santa Margarita (Vilcún) y detuvo a seis personas. Se mantendrán firme en su decisión de recuperar las tierras….
*** 3 de Febrero “Medio centenar de familias indígenas ocuparon ilegalmente hoy terrenos de la empresa forestal Mininco para obligar al gobierno a negociar la devolución de las tierras que reclaman por derecho ancestral”. http://bit.ly/g8lQv5.
***18 de Febrero “Cerca de un centenar de mapuches, en su mayoría encapuchados, paralizaron ayer al mediodía el tránsito en la ruta internacional HuaHum, que conecta las provincias de Valdivia y San Martín de los Andes, Argentina, e iniciaron ocupaciones en tres predios particulares de la comuna de Panguipulli, Décima Región”  http://bit.ly/eW2T6o.  
*** 22 de Febrero - Comuneros mapuches.    “Dos fundos de Forestal Mininco fueron tomados ayer por comuneros mapuches”. http://bit.ly/h9e2k4.
*** 26 de febrero. El Mercurio.         Comunidades de zonas costeras entre Biobío y la Araucanía ratificaron que las tomas seguirán siendo su forma de recuperar territorios ancestrales. Las señaladas resoluciones consisten en obtener autonomía territorial…
*** 29 de Marzo “Funcionarios y pacientes del Hospital Intercultural de Maquehue, que atiende a cien comunidades mapuches, rechazaron la violenta incursión de medio centenar de encapuchados que pretendían ocupar y quemar el establecimiento, considerado único en su tipo a nivel latinoamericano”. http://bit.ly/f0H3E5. 
*** 22 de Mayo “Una querella criminal contra los efectivos de Investigaciones que participaron en el procedimiento registrado el martes pasado en Tirúa, que terminó con cuatro indígenas heridos a bala y cinco funcionarios lesionados a palos, será presentada hoy ante el Primer Juzgado de Cañete”. http://bit.ly/i4vExL.
*** 31 de Mayo “Graves y violentos disturbios protagonizó una cincuentena de mapuches que al mediodía de ayer bloqueó por una hora la doble calzada de la Ruta 5 Sur y enfrentó con piedras a un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros que acudió a disolver la manifestación”. http://bit.ly/gMhgF9.
*** 1 de Junio “Hasta bengalas debió lanzar la policía antidisturbios para iluminar un sector de la doble calzada de la ruta 5 Sur, entre Temuco y Victoria, que fue bloqueada durante la madrugada de ayer por una treintena de encapuchados, cuyos exaltados integrantes quebraron los parabrisas de cuatro camiones, encendieron barricadas y cortaron árboles aledaños para interrumpir el tránsito durante tres horas”.  http://bit.ly/hhgYO4.
*** 27 de Junio “Un grupo de desconocidos, presuntamente mapuches, atacaron la madrugada de hoy un campamento de la Forestal Mininco ubicado en el sector Peluco-Lenco de esta comuna de la Novena Región”.http://bit.ly/i1nmJP.
*** 3 de Agosto “En una acción relámpago, la tercera en su tipo en la última semana, mapuches interrumpieron ayer una transitada carretera. Derribaron sobre la vía diez gruesos y largos árboles de eucaliptos y provocaron una gran congestión” http://bit.ly/gDFAfx.. 
*** 25 de octubre. El Mercurio. Conversaciones reservadas entre el Gobierno y las comunidades mapuches integrantes de la radicalizada Coordinadora Arauco-Malleco fueron ayer sorpresivamente reveladas por su ex vocero Víctor Ancalaf, considerado uno de los "duros" de esa agrupación indígena autonomista, apuntan a obtener la compra y traspaso de los fundos Ginebra, Rucañanco, Palermo, San Ramón y San Jorge, ubicados al oriente de Collipulli,
*** 13 de noviembre. El Mercurio. Los comuneros impiden la construcción de un camino maderero al interior del predio, de propiedad de forestal Mininco. Los comuneros mapuches dirigidos por Francisco Coñoepá exigen, la entrega del 50 por ciento de los bosques de pino y de eucalipto del predio, como una condición previa para su explotación por parte de la empresa forestal Mininco.
*** 15 de noviembre. http://bit.ly/fzNCby . 
*** 2 de Dic. “Barricadas nocturnas en caminos son principalmente las acciones elegidas por los comuneros mapuches para protestar contra el procesamiento de seis dirigentes de la organización Consejo de Todas las Tierras, entre ell1 su vocero o werkén, Aucán Huilcamán” http://bit.ly/hGYIyV .
Año 2002
***12 de Mayo “Un llamado a la autodefensa de las comunidades mapuches, ante lo que calificó como una arremetida policial y judicial en contra de los indígenas, formuló el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, José Llanquileo”. http://bit.ly/hhV8jP . 
*** 7 de junio. El Austral. Momentos de mucha tensión se vivieron ayer en la reunión de lonkos y dirigientes de la 119 comunidades del Área de Desarrollo Indígena del Budi, convocada por el Consejo de Werkénes, para comunicar el quiebre de negociaciones con la Programa Orígenes   
*** 17 de junio. El Austral.  Tenso es el clima que se vive en Loncoche y sus alrededores debido a las numerosas comunidades mapuches que se encuentran movilizadas y que reclaman "la reivindicación de nuestras tierras".   Presidente de dicha comunidad, Miguel Catrifal amenaza que se tomarán el fundo si no los escuchan y la Conadi no da respuesta a la compra de tierras que prometió. 
*** 7 de agosto. El Austral. Unos 50 mapuches del sector de Temucuicui, Ercilla, llegaron ayer hasta el frontis del edificio de la Intendencia para protestar por la aplicación en comunidades indígenas del Decreto Ley 701, considerado como un instrumento jurídico utilizado por el régimen militar para despojar a las comunidades de sus tierras y por tanto causante de los actuales delitos. Werkén del consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán. Dijo,  la Ley permitió usurpar las tierras que habían recuperado los mapuches, pues vino a derogar la Ley de reforma Agraria y la ley sobre comunidades indígenas, propiciada por el Presidente Allende. No quieren forestar las tierras que han recuperado como una exigencia.
*** 13 de Agosto “Cinco comuneros mapuches fueron detenidos por personal de Carabineros, luego de los violentos incidentes que se registraron en un fundo de propiedad de Forestal Mininco, en la comuna de Ercilla, Novena Región”. http://bit.ly/eJw3W2 . 
*** 27 de agosto. El Austral. Con un fuerte llamado a defender la Ley Indígena y a continuar avanzando en las reivindicaciones para el pueblo mapuche, Presidente nacional de Ad Mapu, José Santos Millao: Se defenderán de cualquier intento del Gobierno y de la derecha de atentar contra la Ley Indígena.
*** 18 de Nov. “Los manifestantes que participan en una marcha en recuerdo del comunero mapuche muerto en incidentes con Carabineros, Edmundo Lemun, actuaron hoy violentamente atacando ventanales del comercio en el sector de Prat con Portales de esta ciudad”. http://bit.ly/ggzvds . 
Año 2003
*** 21 de Enero “Armados con escopetas artesanales, revólveres y bombas incendiarias tipo Molotov, un grupo de mapuches encapuchados atacó de noche un campamento de brigadistas forestales en el fundo Poluco-Pidenco, de la empresa forestal Mininco, y quemó tres contenedores de cocina, baños y dormitorios de operarios”. http://bit.ly/g6NEFP .
*** 24 de febrero. El Austral. Comunidad de Pitrufquén: Reclaman usurpación de tierras    En Mahuidanche, sector de Pitrufquén, Joaquín Manque, miembro de la comunidad Antonio Marín, reclama derechos sobre lo que considera terrenos de las comunidades mapuches.
*** 21 de Marzo. Segundo Suárez Marihuan (comunero Mapuche)       “Desconocidos, aparentemente mapuches, incendiaron un puente que cruzaba el río Iberetún, en el sector del Alto Bío Bío, en la Octava Región”:      http://bit.ly/hkGQ49 . 
*** 29 de Abril “Dirigentes indígenas informaron en la mañana del martes que unos 26 fundos de las regiones Novena y Décima fueron ocupados por grupos de mapuches en lo que se considera la escalada más grande de tomas de predios en el marco de las reivindicaciones de tierras ancestrales que solicitan las etnias”. http://bit.ly/fQppls .
*** 14 de Octubre “El resurgimiento de la violencia terrorista en la zona del llamado "conflicto mapuche" quedó en evidencia luego que cinco encapuchados armados con escopetas, en una sorpresiva y coordinada incursión nocturna, quemaron cinco galpones en el fundo Montenegro, en el sector rural de Ercilla”. http://bit.ly/hStECa .
*** 14 de octubre. El Mercurio. José Nain, werkén del Consejo de Todas las Tierras exige que en un plazo de seis meses el Gobierno restituya las 250 mil hectáreas que reclaman como propias,..“Gobierno debe asumir que la demanda por los terrenos es real, de igual forma que los espacios usurpados mediante sobreposición de títulos”.   
***18 de Dic. “Aunque las imágenes de televisión registraron el instante en que el dirigente mapuche Galvarino Raimán agrede al intendente Ricardo Celis, insólitamente y bajo juramento el agresor declaró ante el tribunal que fue la autoridad regional quien lo golpeó y arrancó un botón de su camisa”. http://bit.ly/eTcwOH
Año 2004
*** 22 de abril Un recuento de los principales hechos de violencia en el “conflicto mapuche” desde julio de 1998 hasta abril de 2003. Analizaron autoridades de Gobierno, Iglesia.  (79 casos, de los cuales 68 ocurren entre febrero de 2000 a abril de 2003) http://bit.ly/aUKBSN .
*** 8 de junio. El Austral. L Organización Comunidades Mapuche en Conflicto se adjudicó la responsabilidad de los últimos atentados que han afectado a viviendas particulares y empresas forestales de las regiones Octava y Novena.    
***24 de Julio. Trabajadores de la empresa Forestal Mininco “Un herido con lesiones leves dejó un ataque perpetrado la noche del jueves por ocho mapuches encapuchados contra una camioneta ocupada por dos trabajadores de la empresa Forestal Mininco”. http://bit.ly/gy5lV3 . 
*** 10 de junio- El Austral. Se complica la investigación en torno a determinar a los responsables de los atentados en predios del agricultor Jorge Luchsinger en Padre Las Casas y de empresas forestales de la Octava Región. Dirigente mapuche, Luís Ancalaf. "Esto es parte de un montaje de los dueños de estos predios que nos quieren inculpar otra vez de algo que no cometimos",      
Año 2005
*** 24 de Sept. “Comuneros mapuches provistos de palos y piedras intentaron oponerse a un operativo de ingreso y registro en tres viviendas, dirigido por el fiscal de la IX Región Alberto Schifelle, quien indaga el atentado incendiario a la casa patronal del fundo Santa Margarita, del agricultor de Vilcún Jorge Luchsinger”.http://bit.ly/e5JSJb  . 
*** 9 de Nov. -Sebastián Piñera. “Comunidades mapuches se tomaron hoy el fundo del candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, en la comuna de Futrono, X Región”. http://bit.ly/dNqBw4
Año 2006
*** 29 de Abril “Esta mañana un centenar de mapuches se reunió en el centro de la capital para protestar por la liberación de tres comuneros y una activista pro indígena, que fueron condenados en 2005 a diez años de prisión por el incendio de cerca de 100 hectáreas de pinos pertenecientes a la empresa Forestal Mininco”. http://bit.ly/gvbzAG . 
*** 26 de Agosto. “Un grupo de encapuchados y mapuches a rostro descubierto emboscaron y atacaron con una pistola, dos escopetas, boleadoras, hondas y chuecas a un centenar de funcionarios de Carabineros, que habían recuperado 11 de 18 vacas preñadas robadas desde el fundo Montenegro, de propiedad del agricultor René Urban, en la comuna de Ercilla” http://bit.ly/eAwbfD . .
*** 5 de Octubre “Alrededor de 30 encapuchados provocaron una serie de desórdenes en las cercanías de la Universidad de Concepción, cortando el tránsito e instalando barricadas”. http://bit.ly/hBDsto .
*** 28 de Nov. “Cerca de 80 mapuches sobrepasaron un cierre perimetral y ocuparon ayer terrenos de la Base Aérea Maquehue en Temuco, de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), los que exigen les sean devueltos tras su arbitraria expropiación en 1920”. http://bit.ly/fPFgJH
Año 2007
*** 1 de Sept. “Efectivos de Carabineros allanaron casa de seguridad de la Coordinadora Arauco Malleco”   http://bit.ly/emqAWv .
***11 de Nov. “Tras mantener cortada durante 12 horas la ruta Cañete-Tirúa, comuneros mapuches interceptaron un automóvil particular, redujeron al chofer y luego quemaron el vehículo antes de que interviniera un destacamento de Fuerzas Especiales de Carabineros”. http://bit.ly/dIaBLY . 
*** 6 de Dic. “La Coordinadora Arauco Malleco asumió la autoría del ataque contra un campamento forestal el pasado martes, en el que los violentistas quemaron maquinaria y las pertenencias de los obreros, según correos enviados a medios de la Región de la Araucanía”. http://bit.ly/fF3BVO . 
*** 31 de Dic. “Un nuevo y sorpresivo atentado incendiario, esta vez en un sector residencial de la localidad de Labranza -distante a diez kilómetros al surponiente de Temuco-perpetraron esta madrugada un grupo de desconocidos contra un camión estacionado en una calle del conjunto habitacional, provocando alarma entre sus vecinos ”http://bit.ly/g2VvXz
Año 2008
***25 de Enero . “Un grupo de 50 personas atacaron esta noche la tenencia de Carabineros de la localidad de Tirúa, manteniendo acorralados a unos 15 funcionaros que se encontraban de servicio”. http://bit.ly/fya7PI .
***02 de julio. El Mercurio. La organización mapuche más radicalizada y autonomista, Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), amenazó con nuevos atentados si el Gobierno persiste en los allanamientos a comunidades, en el control policial en las mismas y si no libera a quienes ella denomina "presos políticos mapuches".
*** 16 de junio. El Austral.  "Este problema que hizo la Conadi se iba a resolver con sangre y ya está siendo así. Ojalá que estos conflictos no tengan mayores consecuencias para nuestros hermanos", afirmó José Contreras, werkén de la comunidad mapuche Manuel Contreras. Werkén Manuel Contreras:. allí se encuentra parte de sus tierras usurpadas y que les pertenecerían ancestralmente.
*** 23 de Agosto. “Un nuevo ataque armado de encapuchados, esta vez entre mapuches, se registró en las primeras horas de esta mañana en las proximidades de la comunidad Francisco Curimil, situada al interior de Ercilla, en la Región de la Araucanía”. http://bit.ly/gIYtA6 ,
*** 01 de diciembre. El Mercurio. Grupos aborígenes no se contentan con los US$250 millones gastados por el Fisco en las 120 mil hectáreas desde 1994 ni con las miles de hectáreas estatales cedidas. Al menos 580 comunidades indígenas, mapuches en su mayoría, exigen compras de tierras al gobierno por una suma equivalente a US$500 millones, según los registros que maneja a la fecha el Fondo de Tierras y Agua de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
*** 11 de octubre. El Austral, Desde las cuatro de la madrugada de hoy alrededor de 30 personas pertenecientes a la comunidad indígena Santiago Calfual se tomaron un predio de 6,05 hectáreas ubicado a un kilómetro y medio de Curarrehue.   Comuneros mapuches   señalan que tienen derechos ancestrales sobre esos terrenos, y que llevaron a esta decisión debido a la nula respuesta de las autoridades respecto a definir quienes son los verdaderos propietarios de estos terrenos.                   
Año 2009
***17 de Marzo “Una tensa situación se vivía anoche en el fundo "La Romana", de propiedad del agricultor René Urban, que fue ocupado por 45 mapuches de la comunidad Temucuicui”. http://bit.ly/fs8HBk .
*** 21 de Marzo.  “Encapuchados armados emboscaron y quemaron a noche un camión forestal y dejaron lesionado a su conductor en un ataque perpetrado en el sector San Ramón, al interior de Ercilla.” http://bit.ly/f890Rq .
*** 28 de Marzo “Dos cargadores de rollizos empleados en faenas forestales fueron quemados poco antes de la medianoche de ayer por un grupo indeterminado de encapuchados armados, que irrumpió en el campamento San Francisco, distante 15 kilómetros de Victoria, en el camino entre esa ciudad y Traiguén (IX Región)”. http://bit.ly/eWqLVC.
*** 24 de Julio. “Cincuenta mapuches de una de las fracciones de la radicalizada comunidad Temucuicui ingresaron en la madrugada de ayer al predio "La Romana", de 70 hectáreas y de propiedad del agricultor René Urban, ocupación que llevaron a cabo tras destruir 300 metros de alambrados y dos puentes de madera emplazados sobre el estero Cudihue”. http://bit.ly/e10WYj .
*** 16 de Agosto. “La escuela básica Villalevia, a la que asisten 140 niños mapuches, fue saqueada e incendiada a pleno día. Resultaron destruidas cuatro de las nueve salas del establecimiento. Fiscal jefe de Angol y comitiva policial concurrían al lugar del incendio, cuando fueron atacados con piedras por cinco encapuchados.  http://bit.ly/fadCRU .
*** 21 de Agosto.  “Violentas escaramuzas, con disparos de escopeta y revólveres a carabineros, volvieron a protagonizar desde las 15 horas de ayer una treintena de mapuches encapuchados que ocuparon y fueron desalojados dos veces del fundo "La Romana", en Ercilla, de propiedad del agricultor René Urban (en la foto). Los encapuchados atacaron con disparos la garita de madera donde permanecen carabineros que prestan protección policial y a un vehículo lanzagases. Los efectivos policiales emplearon gases disuasivos para desalojar a los indígenas y mantenerlos alejados del lugar, dijo anoche René Urban”. http://bit.ly/hgPYIZ .
*** 29 de Agosto “El diálogo NO SIRVE!”  Comandante Claudio Meneses (subprefecto de Angol). Comandante de Carabineros resulta herido de perdigón en un ojo en enfrentamiento contra mapuches en Angol. http://bit.ly/bJoKfP .
*** 3 de Sept. “Cerca de la medianoche de ayer, tres encapuchados armados con escopetas cortas irrumpieron en la hijuela Santa Elisa de Collico, 5 km al norponiente de Ercilla, y dispararon a corta distancia en contra de la propietaria del predio, Elsa Leontina Araneda Isla (56), quien recibió 71 impactos de perdigones en el tórax, abdomen y piernas”.  http://bit.ly/dT7jOD .
*** 7 de Sept. “Una nueva toma protagonizaron esta mañana una veintena de encapuchados que ingresaron al fundo Maquehue, perteneciente a la Universidad de La Frontera, en la región de la Araucanía”. http://bit.ly/2H4sur .
*** 12 de Sept. “Un violento ataque con disparos de escopetas y pedradas sufrieron efectivos de Carabineros que patrullaban un camino vecinal que une Lautaro con Vilcún, en la Araucanía”.http://bit.ly/gYkj2q .
*** Sept. “Cinco encapuchados armados atacaron e incendiaron a las 23:50 horas de anoche la casa del cuidador del fundo Brasil, propiedad de la agricultora Elsa Fernández, ubicado en el límite de las comunas de Lautaro y Licur, a 45 kilómetros de esta ciudad”. http://bit.ly/hfl9dT .
*** 13 de Sept. “Un violento ataque con disparos de escopetas y pedradas sufrieron ayer efectivos de Carabineros que patrullaban un camino vecinal, que une Lautaro con Vilcún, en la Araucanía, por incidentes protagonizados por encapuchados que pretendían ocupar un fundo”. http://bit.ly/e2mxua
*** 22 de Sept. “Un taxibus que era conducido por Jorge Jarpa fue atacado a las 17:45 de este martes por tres encapuchados armados con escopetas que interceptaron la máquina en el sector Chihuaihue, 10 kms al poniente de Pidima, en Ercilla”. http://bit.ly/f6qfBf .
*** 11 de Octubre. “Tres violentos ataques perpetraron mapuches encapuchados y armados en la zona de Victoria, al norte de Temuco, en la Región de La Araucanía”. http://bit.ly/hZBfHw 
*** 20 de Octubre. “Un grupo de encapuchados armados quemó esta noche dos camiones madereros en el sector de la cuesta Trancura, distante a cuatro kilómetros de Angol, en el camino que une a esa ciudad con Collipulli, confirmó Carabineros”. http://bit.ly/fqAyDl  
*** 22 de Octubre “Camioneros van a La Moneda en protesta por quiebre de la seguridad y el Estado de Derecho” Juan Araya (Pdte. CNDC), Patricio Rosende (subsecretario de Interior de la época)   Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) hacen un llamado a restaurar el Estado de Derecho, el orden y la paz social en la Araucanía.    http://bit.ly/csXAI1 .
*** 24 de Octubre- “Comuneros mapuches pertenecientes a 15 comunidades indígenas de la novena región ingresaron cerca de las 10 de esta mañana al fundo Santa Alicia en Angol”. http://bit.ly/gipQNg .
*** 26 de Octubre -Comunero mapuche.   “Seis personas fueron detenidas ayer en allanamientos policiales efectuados en las comunidades mapuches "Juan Catrilaf II" y "Juan Huenchumil", en Padre Las Casas, a 7 km de Temuco. Se trata de personas que aparecen como sospechosas de atacar un bus Tur-Bus y tres camiones en la Ruta 5 Sur, en la madrugada del 28 de julio”. http://bit.ly/a7JavL . 
*** 29 de Nov. “Un carabinero muerto en enfrentamiento en La Araucanía” Cabo segundo Claudio Godoy Benavente murió luego de resultar herido en enfrentamientos con comuneros mapuches en la comuna de Padre Las Casas. http://bit.ly/b0KoIm 
*** 22 de dieciembre.  Cuando la CONADI traspasó las 485 hectáreas de tierras compradas al agricultor Jorge Luchsinger a la comunidad mapuche Juan Catrilaf II, se pensó que terminaba el conflicto en la zona tras una década de ataques a los cinco predios del empresario en Vilcún y Padre Las Casas. Pero éste revivió luego que la comunidad Lleuvul Sandoval -rival de la anterior- se "tomara" los fundos San Miguel (187ha) y Santa Herminia (38 ha), argumentando derechos históricos. Vocero del grupo, Mauricio Lleuvul  pide la devolución de sus tierras. "No nos vamos a ir, estas tierras nos pertenecen históricamente. El Gobierno lo sabía y cometió el error de entregarlas a otra comunidad"  
Año 2010
***24 de abril. El Austral.  Líderes mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) señalaron desde la cárcel que están dispuestos a dialogar hoy con el Gobierno de Michelle Bachelet.   El weichafe (líder guerrero) Héctor Llaitul, "Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a dialogar por territorio y autonomía".
*** 25 de Mayo -Comuneros mapuches. “Seis comuneros mapuches fueron detenidos tras ser desalojados de un fundo que había sido asignado por el Gobierno a otra comunidad de la misma etnia, en la comuna de Vilcún, en La Araucanía”. http://bit.ly/8YQyPa .
*** 30 de Julio-Comuneros mapuches.  “Nuevos incidentes se registraron este viernes en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, luego que comuneros mapuches ingresaran a dos fundos en protesta por la poca atención que, a su juicio, les ha prestado el Gobierno”. http://bit.ly/cmq1EH .
*** 3 de Agosto. Comuneros mapuches ingresaron al fundo Santa Cristina, propiedad de Leandro Sainz, ubicado en la comuna de Ercilla”. http://bit.ly/cRjM0w
*** 6 de agosto. El Austral. El dirigente mapuche aseguró que mientras el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera los continúe reprimiendo con Carabineros y negándose al diálogo, seguirán con sus movilizaciones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario