lunes, 30 de diciembre de 2013

ARAUCANÍA Y CARABINEROS DE CHILE






ARAUCANÍA Y CARABINEROS DE CHILE

El año termina con una revelación extraordinaria: Carabineros de Chile son los responsables de la violencia en La Araucanía.

Durante este año me he debido dedicar a preparar mi próximo libro, “Ecologistas Catastróficos”, “Sepultureros  del Planeta Tierra””, difícil tarea que me ha tomado gran parte de mi tiempo, es un tema difícil, sencillamente fascinante por la cantidad de mentiras que se han escrito sobre los diversos temas que conforman los principios ambientalistas. Pero esto es otro tema.

En el mes de febrero de 2011 me reuní varias veces con el agricultor Rene Urban. Una de estas visitas coincidió con un intento de quema de la cosecha de avena por terroristas de la comunidad Tenucuicui.  En esta s visitas conversé largamente con los carabineros que estaban protegiendo los fundos. Me mostraron los efectos de la balas en los vehículos y en las casuchas de protección,. Me contaron sobre los métodos que utilizaban los terroristas para neutralizar la acción de carabineros.
En los años de preparación del libro “¿Es Mapuche el Conflicto? fui conociendo más a fondo el actuar de los carabineros, su abnegación, su valor, su profesionalismo, también conocí sus limitaciones, la falta de respaldo por parte de la autoridad política, una frase dicha por un cabo me impactó: “mientras nos disparan con balas de verdad debemos defendernos con balines de goma, lo único que falta es que nos obliguen a disparar con balas de chcle” Al seguir la conversación me comentaron que la falta de respaldo que el gobierno daba sus superiores se transmitía hacia la tropa, poniendo en riesgo su estabilidad laboral.

Carabineros de Chile han sido, no solamente eficiente y abnegada, sin muy peligrosa, sino de alto riesgo. El resultado es la crítica permanente y el atribuirle responsabilidades que no merecen.

Hay que estar en Vilcún para saber los efectos que produce el terrorismo en los habitantes de la zona: El efecto buscado por el terrorismo es provocar terror, y lo han logrado.

No menos importante es la displicencia, indolencia o comodidad de los habitantes de La Araucanía. Hablan mucho, hablan fuerte,, prometen acciones, pero no realizan acciones eficientes para forzar a los gobernantes a realizar acciones que ataquen realmente el problema generado por la lay Aylwin en La Araucanía.

Ha sido muy agotador y frustrante el esfuerzo por  tratar de clarificar el verdadero problema que se ha vivido y que se agrava diariamente.
Por esto, responsabilizar a Carabineros de Chile, como se ha hecho recientemente, demuestra ignorancia, una cierta hipocresía y falta de comprensión del verdadero problema: no se trata de Orden Público, es un problema de Soberanía Nacional.
Un mal presagio para el Año Nuevo.
Por mi parte, mis deseos de paz y tranquilidad para todos lo habitantes de La Araucaní.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario