martes, 31 de diciembre de 2013






ARAUCANÍA Y CARABINEROS II

Ayer publiqué un artículo sobre Araucanía y Carabineros.

Me desperté esta mañana con la noticia del ataque terrorista a un reten de carabineros, con quema de helicópteros y daño físico a funcionarios  de carabineros.

Me surgen, dramáticas, dos preguntas: ¿Puede calificarse cada acto terrorista aisladamente? ¿Lo que pasa en La Araucanía es  un problema policial, de orden público?

El terrorismo nace en la región a raíz de la dictación indígena el presiente Aylwin (Ley Nº. 19.253), como esta demostrado latamente en las páginas de este Blog. Se han mantenido las demandas territoriales autónomas durante mas de veinte años, a estas demandas siguieron actos violentos que se han desarrollado perfeccionando y profundizando  sus operaciones, incendios, quema de cosechas, de casas patronales, de maquinaria, ataque a carabineros, muerte de un matrimonio, todo con calculada frialdad, aterrorizante frialdad, con organizada frialdad, una asociación que expande el terror en los ciudadanos de esta querida región.
 Mucho se ha criticado a la presidenta Bachelett po no haber entregado a las FFAA la responsabilidad de controlar los saqueos post terremoto.
¿Es menos grave el terrorismo en La Araucanía que los saqueos? ¿Esta el Estado ejerciendo efectiva soberanía en la zona? ¿Se ha evaluado las bases, fundamentos y objetivos de los grupos terroristas?
Este movimiento es sedicioso, está dirigido en contra del Estado, del Estado de Derecho, es corruptor del pensamiento político de nuestro país.
Los carabineros no tienen como objetivo funcional  resolver acciones coordinadas para socavar las bases institucionales de nuestro Estado. Si se le entregan estas responsabilidades, se debería reorientar, tanto los objetivos, como la operatividad de Carabineros.
Es necesario denunciar la incongruencia de los gobernantes, de los políticos, al exigir a los carabineros logros que exceden sus funciones, sus objetivo, sus capacidades; todo por no querer reconocer que en La Araucanía se atenta en contra el ejercicio de la Soberanía de Chile-

Por su parte los dirigentes de la zona no logran movilizar a sus afiliados en un movimiento social potente, demandante, sin ambigüedades, unitario, generalizado, para plantearse en frente a los políticos sin claudicaciones.
La movilización social es el único instrumento que depende solamente de las decisiones ciudadanes. No se puede seguir mendigando acciones a quiene no son capaces o  no tienen la voluntad política para entnder el problema y actuar en consecuencia.

Julio Bazán A.
31,diciembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario