martes, 7 de octubre de 2014

El Show de Espina IV



El Show de Espina IV
¿A cuales “territorios” ser refiere el senador?

Declaración del senador Espina en su página “web” (Abril de 2013): <<No es un misterio para nadie que el Estado chileno, a través de los procesos de reducción y radicación, ha confinado al pueblo Mapuche a vivir en un terreno de 500.000 hectáreas aproximadamente, en circunstancias que antes lo hacían en un terreno de 5 millones de hectáreas. Por lo mismo, yo invito a todos los chilenos a replantearse si realmente creemos que los alegatos del pueblo Mapuche no tienen fundamento alguno.>>
Mi contestación fue: (Abril de 2013) <<Afirmar que “no es un misterio para nadie” que señala en su escrito, es una frase que rechazo por insustancial e impropia, sin fundamento. ¿Quién se cree que es el senador para afirmar que “no es misterio para nadie” lo que él afirma, esto es bastante arrogante. Nadie puede, sin fundamentos, arrogarse la representación de todos los chilenos, Desde luego para mí y para los que piensan como yo, todo lo que afirma el senador es, a lo menos, muy impertinente.>>
¿Quién informó al senador lo de las 5.000.000 millones de hás. La región de La Araucanía tiene 32.000 kilómetros cuadrados, esto es, 3.200.000 de hás.
Otro cálculo:
De la “Comisión Títulos de Merced”, (Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato):
<<Entre los años 1930 y 1972, las ventas de tierras de los Títulos de Merced fueron autorizadas por los Jueces de Indios, existiendo entre los años 1943 y 1947, un período en que no existieron restricciones para que los mapuche enajenaran las hijuelas resultantes de la división de estos títulos. Durante este período la pérdida de tierras mapuche fue considerable. En 1970 los abogados del Instituto de Desarrollo Indígena (IDI), calculaban en 100 mil hectáreas las tierras perdidas.>>
El Sr. Espina supone una deuda en tierras del Estado de Chile; sin aceptar el concepto de “deuda”, ¿a qué cantidades de hectáreas se ha referido el senador. Las 100.000 de la Comisión Aylwin calculadas por los abogados del Instituto de Desarrollo Indígena (IDI), de las 500.000 o de los 5.000.000 que el propio senador publica.
En algún momento el senador deberá explicar con claridad todas y cada una de sus afirmaciones sobre los territorios que él afirma que el Estado de Chile. O ¿espera que este tema sea definido por el “Aukiñ” que propone?
La política indígena de los gobiernos desde 1992 está determinada por un sistema de afirmaciones voluntaristas ordenadas a imponer un pensamiento indigenista que prescinde de la legalidad vigente y que, por lo tanto, destruye el Estado de Derecho. 
No se puede, en mi criterio, hacer afirmaciones respecto de cuyas fuentes  no se informa.

Julio Bazán A.
7 de octubre 2014.

P.S. Hoy hemos oído a funcionarios de gobierno atribuir a personas que, guiados por el afán de ganar dinero con la venta de madera, son los responsables de los camiones incendiados en los últimos días. La culpa, ahora, la tiene el lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario