martes, 22 de marzo de 2016

Propiedad privada, lo que viene II




Propiedad privada, lo que viene II
Del libro “Lo  Derroco el Pueblo” (Programa de la Unidad Popular)

                “Creación del Área de Propiedad Social
La creación del  Área de Propiedad Social (APS), que involucra la estatización de las principales empresas industriales del país, probablemente simboliza la esencia de la naturaleza ideológica de la U.P. El traspaso al APS de los medios de producción de una empresa capitalista es el mecanismo "para alcanzar la socialización efectiva de dichos medios y orientarlos de manera que no se busque solo la maximización de utilidades, sino el mejor aprovechamiento de la capacidad productiva, el incremento del empleo, de las inversiones, del uso de materias primas nacionales, etc, y que su producción se oriente en relación con las necesidades de las grandes mayorías nacionales".

 El proceso de estatización y socialización de la industria se basa en la concepción marxista de "la necesidad histórica de transformar las relaciones de propiedad y de producción a fin de permitir un verdadero desarrollo de las fuerzas productivas". "Al llegar a una fase determinada de desarrollo, las fuerzas producti­vas de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en que se habían desarrollado hasta entonces". Cabe recordar que "el concepto de relaciones de producción apunta a las que los individuos establecen entre sí en el proceso de producción, y dentro de las cuales las relaciones de propiedad sobre los medios de producción son las más importantes, por cuanto ellas diseñan la estructura de clases y la distribución del ingreso y el uso del excedente".
En síntesis, la creación del APS a través de la estatización de los "monopolios estratégicos" constituía el elemento más novedoso y crucial del programa de la U.P. en la construcción del socialismo. Ahora, el Estado captaría considerables excedentes o rentas monopólicos cuya reinversión permitiría generar un crecimiento elevado y sostenido.

Hubo cierta ambigüedad y dificultades por parte del gobierno de Allende para definir operacionalmente lo que entendía por monopolio o industria "estratégica", así como una gran dificultad legal para desarrollar el APS, por cuanto la oposición parlamentaria obviamente manifestó su total discrepancia con dicho proyecto. La imposibilidad de generar una legislación nueva que permitiera la creación del APS indujo al gobierno de Allen­de a utilizar cualquier ley o artículo entonces vigente que sirviera para tal propósito; esto es lo que se denomino el "uso de los resquicios legales".”
Para la expropiación de empresas se utilizó el Decreto Ley 520 (agosto de 1932), promulgado por el gobierno de 100 días de la "República Socialista", cuya vigencia fue mantenida aunque nunca había sido utilizado. "Pese a que no se trataba de una ley regularmente dictada, todos los Poderes del Estado habían declarado su aplicabilidad". Esta ley permitía la expropiación de empresas industriales y de comercio dedicadas a la producción y distribución de bienes de primera necesidad por las siguientes causales: receso productivo, acaparamiento de bienes, capacidad productiva no utilizada en épocas de escasez”… Un procedimiento alternativo a la expropiación era la "intervención" o "requisición" de empresas, que consistía en colocar a una empresa privada bajo administración estatal, un acto legal que operaba por la vía de un Decreto de Reanudación de Faenas establecido a comienzos de la década del 40 (que permitía la "intervención" cuando había paralización de faenas por disputas laborales y/o paralización de faenas en industrias vitales para la economía nacional” (curso del Prof. Meller, ya citado).

El Programa de la UP.  aclara en qué consiste esta estatización o nacionalización de la economía chilena: "... El sector de actividades nacionalizadas abarcarán las siguientes: (Todo inserto, como hemos visto anteriormente y como se mostrará en el desarrollo del Gobierno de Allende, en la estrategia de usar la institucionalidad burguesa para lograr la dictadura del proletariado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario