sábado, 2 de abril de 2016

Araucanía, expropiaciones de tierras.




Araucanía, expropiaciones de tierras.
Se nos ha informado por la prensa que el Partido Comunista propone un mecanismo constitucional para la expropiación de tierras en La Araucanía que sean “tierras ancestrales de los mapoche.
Transcribo los párrafos pertinentes del acta que informo.

(Acta del consejo nacional de CONADI de 27 de agosto de 1999)


<<c)  Problemas del actual mecanismo.

Los mecanismos de solución a problemas de tierras contenidos en las letras "a" y "b" del artículo 20° de la ley 19.253 han tenido una baja eficiencia en su implementación, debido a errores u omisiones. Entre estos destacan:

1.   Inexistencia de una cuantificación inicial socialmente validada, de los tipos de problemas de restitución de tierras Indígenas. Existieron estudios parciales basados en ideologismos pero sin estudios causales, de títulos u otros que objetivara seriamente la cantidad de tierras en problemas y sus diferentes tipos. La carencia de datos objetivos dio origen   a   reclamaciones   de   tierras   improcesables presupuestaria y legalmente debido a la incapacidad de demostrar validez de los argumentos.

2.   El populismo de la época propagó la idea de que los límites de la restitución de tierras, que el Estado debía hacer a los pueblos indígenas, estaban dados hasta donde alcanzara la memoria de los ancianos de las comunidades. Por lo general esa memoria señalaba un límite territorial indemostrable desde el punto de vista legal e irrealizable prácticamente. Al interior de las tierras "recordadas" hay pueblos, ciudades, otros propietarios no indígenas y en el hipotético caso de que se intentara restituir no existiría suficiente dinero del Estado para comprarlas y entregarlas. La irresponsable dispersión de estas ideas ha sido motivo de grandes presiones hacia la Conadi y de una gran frustración de las comunidades y personas al no tener respuesta a sus expectativas.

3.   Un tercer problema ha sido la confusión existente entre "Territorio" (un concepto político) y "Tierra" (un concepto económico). Se comenzó a difundir la equivocada idea de que era posible reconstituir el territorio ancestral a partir de las  acciones  y  compras  de  tierras  de  la  Conadi.  La experiencia ha mostrado que no se puede reconstituir un territorio ancestral por la vía de compras de tierras a precios de mercado porque no existe suficiente dinero público para comprarlas y porque a veces su dueño actual puede decidir no venderlas.

4.   Otro  gran  problema  ha  sido  la  existencia  de especuladores en el mercado de tierras de la IXª región. La acción de estos encarece cada vez más la tierra. En 1994 la Conadi compraba a $ 228.183,0 la hectárea de tierra, en 1998 pagó $ 706.545,0 en promedio. La tendencia alcista en los precios se ve reflejada también por hectárea en las distintas clases de uso de suelos. Algunas alianzas entre comunidades indígenas, dueños de fundos y especuladores de tierra han conformado un círculo vicioso de especulación-encarecimiento de las tierras de lamentables consecuencias para el presupuesto de Conadi.

5.      Otra dificultad ha sido la inadecuada participación de la dirigencia local (originaria de la "nueva comunidad" formada al amparo de la ley indígena, especialmente para pedir tierras) en las acciones directas de compra de la tierra. Ello ha dado origen a presiones indebidas sobre el presupuesto del fondo de tierras y aguas de Conadi ya que las comunidades indígenas y sus dirigentes, en su deseo de tenerla toman poco en cuenta el precio a pagar por ella, algunas veces: influenciados por los especuladores y los dueños de la tierra. En consecuencia, a pesar de que el presupuesto de compra de tierras se ha ido aumentado de año en año, se compra cada vez menos tierra porque sus precios son más altos.>>

Este documento es muy poco conocido, a las pocas horas de haberlo bajado de Internet  lo sacaron. La paciencia y conocimiento de mi hijo Julio lograron desencrptarlo, así llegó a mi poder.
Solamente lo había dado a conocer a un grupo con que me reuní en Temuco hace pocos días.
Las afirmaciones contenidas en esta acta respaldan en forma categórica lo reiteradamente  afirmado en este Blog referente a la gran mentira de las “Tierras Ancestrales”
Julio Bazán A.
2 de abril 2016.
P.D. Les solicito difundan esta entrada, denla a conocer, conversadla y bsepan lo nque viene.
jba


1 comentario:

  1. No existen las tierras ancestrales ya que tampoco ellos son originarios de Chile. Ninguna de sus tradiciones orales - no tienen escritas - dice que sean originarios de nuestro país.
    Excelente sitio. Felicidades.

    ResponderEliminar