jueves, 11 de agosto de 2016

Soberanía Nacional; Seguridad Nacional





Soberanía Nacional; Seguridad Nacional

El libro ¿Es Mapuche el Conflicto? se lanzó en el mes de agosto del año 2011, la conclusión tiene el título “La situación en el sur no es de orden público, es de Soberanía Nacional”.
Es decir, hace cinco años que afirmé que estaba en peligro la Soberanía Nacional.
En este Blog, (que ya cumple 30.000  visitas, no solo de Chile sino de países como EEUU, Alemania, Francia, Irlanda, Rusia, Ucrania), se ha tratado fundadamente esta conclusión.
Durante los meses siguientes al lanzamiento, en varias entrevistas reiteré estas afirmaciones.
Me pregunto  ¿Es posible que nadie hubiera leído el concepto que afirma esta conclusión? ¿Qué nadie haya analizado sus fundamentos? ¿Qué nadie reaccionara ante tamaña acusación? Parece increíble.
Recordemos las demandas indigenistas:

-                Emancipación del pueblo mapuche.
-                Autonomía política del pueblo mapuche.
-                Autonomía territorial.
-                Creación de un Estado Autónomo del “Pueblo Nación Mapuche”.

Estos objetivos están explícitamente definidos por los dirigentes indigenistas, en Chile, en el mundo,  en la ONU, que han sido debidamente citados como respaldo en las conclusiones.
No es posible que las fuentes que he consultado no sean conocidas por otras personas, mas aún, por quienes tienen responsabilidades directas en las políticas públicas que se aplican en La Araucanía.
Los organismos de inteligencia de las FFAA, de Carabineros, de la PDI, deberían tener pleno conocimiento de esto y deberían haber informado a los gobiernos de los objetivos, métodos de acción y programaciones de los indigenistas que ya debieran, seguramente, estar totalmente identificados, (sostengo la hipótesis que los 17 incendios de templos son parte de una cuidadosa programación de amedrentamiento y distracción)
Entiendo que un ciudadano común no tenga los antecedentes y los fundamentos que configuran las reales causas del desarrollo implacable del ataque a nuestra Soberanía Nacional.
En mi criterio, no es posible que todos los involucrados en la búsqueda de soluciones a la violencia en la zona desconozcan estas realidades.
Entonces ¿Cuál es la explicación de que nadie se pronuncie sobre el diagnóstico de las causas políticas, geopolíticas, de intervención extranjera, no sea considerada por presidentes, ministros, parlamentarios, dirigentes gremiales, sean inmunes a la amenaza inminente que los dirigentes indigenistas propugnan desde hace mas de 22 años?
Pareciera que nadie se atreve a estudiar seriamente  las causas de la violencia, nadie se atreve a descubrir y revelar la verdad, o impugnar las afirmaciones aquí contenidas, fundadamente. En una especie de preocupante indolencia bovina, ni siquiera se pronuncian y siguen entregando tierras, dictando leyes y reglamentos, inventando excusas que justifican tratar a la violencia como delitos comunes, permitiendo que la causa indigenista gane y gane terreno..
Las posibles reacciones ante esta realidad objetiva son:
1.- Evitación, es decir evadir enfrentar las acusaciones, evitando así el tenar que tomar posiciones, ya sea a favor de estas, ya sea en contra.
2.- Aceptación de que las causas de la violencia son de características geopolíticas, caso en el cual las medidas policiales son inadecuadas, lo que obligaría al gobierno a entregar la responsabilidad a quienes, constitucionalmente,  corresponde  el resguardo a de la Soberanía. Nacional.
3.- Complicidad por comunión ideológica con los indigenistas, amparando así las acciones con que los indigenistas preparan la secesión del Estado Mapuche. Esta es la posición que ha demostrado el diputado Boric en su reciente visita a la Temocuicu, (territorio independiente para Boric)
4.- Autocomplacencia de aquellos que defienden intereses personales a la espera que soluciones exóticas les permitan hacer interesantes y productivos negocios.
5.- Ignorancia culpable, como la del presidente de la mesa de trabajo, la de la Sra. presidenta de la Mulltigremial de La Araucanía, cuyos asesores se nutren del "Informe de Verdad Histórica…” plagado de falsedades, sin conocer los fundamentos de las verdaderas causas de la violencia.
Si no se hace el diagnóstico fundado en los antecedentes que se conocen, no habrá paz en La Araucanía.
La situación en La Araucanía no es de Orden Público, es de Soberanía Nacional, de  Seguridad Nacional.

Julio Bazán A.
11 de agosto, 2016.




1 comentario:

  1. Cuanta razón tiene Julio Bazan al expresar que este es un problema de soberanía Nacional. Cuanto inescrupuloso hace uso y abuso de soluciones casi filantrópicas con el fin único de usar el conflicto para incrementar sus negocios. Veamos pues quienes están detrás de esto, quienes los asesoran quienes les dan los recursos. Es una vergüenza como pretenden enriquecerse a costa de toda una región y sobretodo de un gremio que está abandonado.

    ResponderEliminar