jueves, 1 de diciembre de 2016

¿Pascua feliz para todos?




¿Pascua feliz para todos?

El 25 de diciembre de 1553 murió Don Pedro de Valdivia, después de haber sido torturado.
Fue el resultado de lo que se ha llamado “el desastre de Tucapel” por la derrota inflingida a los   españoles por Lautaro dirigiendo a los araucanos.
Cuando me informé del asedio a Cañete de hace unos días, no pude sino acodarme que este triunfo de los aborígenes tuvo un efecto extraordinario en el ánimo de de éstos, ni siquiera el triunfo de Pelantaru en la batalla de Curalaba tendría este simbolismo.
¿Puede haber un hecho más simbólico para motivar una gran actividad subversiva  indigenista en la zona de Malleco, que la batalla de Tucapel?
El fuerte Tucapel estaba situado en las lomas al oeste de la ciudad de Cañete. Tucapel está hoy a los pies de la Cordillera de Las Andes.
Dada la creciente actividad de los indigenistas, de la declaración de los Alcaldes Mapuche, la incursión de indígenas en Cañete, de la extensión territorial que dominan en Malleco, de la convocatoria que se ha hecho a la SOFO, la sesión secreta del General Director de Carabineros en el Congreso Nacional, el incremento repentino de la dotación de carabineros, ¿es descabellado suponer que se prepara algo especialmente importante para los próximos días?.
Dios quiera que la noche del día 24 al 25 de diciembre sea realmente una Noche de Paz una Noche de Amor.

Julio Bazán A.
1 de diciembre de 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario