Araucanía. La violencia: Cortina
de Humo.
(La cortina de humo es un tipo de distracción para
encubrir una acción. De esa manera se disimula la verdad en forma intencional.
Las cortinas de humo están diseñadas para engañar, confundir o distraer a los
demás.)
¿Cómo explicar los actos de
violencia, las quemas, aún de las
muertes que se han venido produciendo en La Araucanía desde hace más de
veintidós años?
Toda política se propone y
proyecta, básicamente, en dos planos; en el plano del pensamiento y en el plano
de la acción, es decir en la
construcción de un pensamiento coherente en que se definen los objetivos y las
estrategias para lograr esos objetivos. Y en plano de la acción, de orgánica operativa.
En Chile el pensamiento orgánico
indigenista se inicia en la segunda mitad del siglo XX, sus primeras
expresiones fueron las acciones desarrolladas en contra del gobierno militar, influenciadas
por los partidos socialista, comunista y el Mapu.
En 1978 se crearon los “Centros
Culturales Mapuches”, organizados y sostenidos por el partido comunista.
En 1987 se crea el Centro de
Estudios La Araucanía, de la Universidad de La Frontera, instancia que
antecedió al Instituto de Estudios Indígenas, luego surge el Centro de
Documentación, para reunir, procesar, analizar y difundir la documentación
existente acerca de la sociedad y cultura mapuche. De esta forma, el Centro de
Documentación permitió crear un nexo importante con aquellos investigadores
nacionales e internacionales vinculados a la temática indígena en general y
mapuche en particular.
En 1993, el Centro de Estudios La Araucanía publica el
libro "Bibliografía General sobre Sociedad y Cultura Mapuche".
Posteriormente, en 1994 edita "Resúmenes Analíticos sobre Cultura
Mapuche", cartas de presentación para conocer en detalle el contenido del
Centro de Documentación.
Todo hace dudar de la
seriedad y credibilidad de estas informaciones; son sumamente
cuestionables, aparentemente el proceso es inverso a un proceso científico
serio, este obligaría a descubrir los documentos, autentificarlos,
confrontarlos con otras fuentes, para luego deducir las conclusiones. Nada de
esto consta como trabajo de este Centro, lo que pone en duda la seriedad de las
hipótesis que sustentan. Especialmente refiriéndose a una etnia que no tenía
lenguaje escrito y que su asentamiento en estas tierras era muy poco anterior a
la llegada de los españoles. De cazadores recolector a personajes de “La
Historia del Pueblo Mapuche”
En estas informaciones se formuló la hipótesis para luego
encintrar, forzadamente, los respaldos que la sustentarían. En
ellas se encuentran las fuentes del
informe “La Verdad
Histórica y el Nuevo Trato” plagado de inexactitudes y
falsedades. (Ver en
este Blog el artículo “Falsedad Histórica…)
En todo caso, mentiras más mentiras menos, se conformó un
núcleo de pensamiento que propondría un sistema de ideas que se han esgrimido
para proponer las demandas tantas veces citadas en este Blog, resalto la de
“Creación de un Estado Autónomo del Pueblo Nación Mapuche”
La influencia determinante de lo
anteriormente expuesto se manifiesta en:
- La ley
19.253, llamada Ley Indígena, promulgada El 26 de septiembre
de 1993.
- La Corporación Nacional
de Desarrollo Indígena, CONADI, creada por esta ley.
- Consejo de
Conadi de 27 de agosto de 1999, que defina situación de las tierras.
- La Comisión de
Verdad Histórica y Nuevo trato, creada el mes de enero de 2001.
- La aprobación del Convenio 169 de la OIT el 2 de octubre de 2008 se promulgó por el Congreso Nacional. (Ratificado solamente por 22 países)
- Se dictó la ley de Borde Costero el
17 de enero de 2008,
- DL 124,
reglamenta participación indígena, promulgado el 4 de Septiembre de 2009,
Esta creación institucional se realizó al amparo
de la Cortina de Humo, de la violencia: humo que se infiltró en los
parlamentarios que aprobaron las legislaciones.
Al analizar conceptualmente los contenidos como
una unidad, se encuentra la íntima coherencia interna que se ha impuesto.
El Informe “Verdad Histórica y Nuevo Trato”
contiene el total del pensamiento indigenista que luego se encuentra en los textos legales y en
las decisiones gubernamentales.
Luego vendrán otros actos de primera
importancia, la creación de un ministerio de Asuntos Indígenas, el
reconocimiento Constitucional de los Pueblos Originarios, los derechos a veto
de las comunidades indígenas para detener el desarrollo económico…para terminar
con el “Estado Autónomo del Pueblo Nación Mapuche”,,si los dejamos.
Todo esto se ha ido logrando aplicando la “Cortina de Humo” con que
iniciamos este artículo.
Esta Cortina, que es de
humo, de violencia, de quemas de sembradíos, de muerte, de imponer el terror,
de mantener a quienes deben actuar dedicados a defender a las víctimas de la violencia, prácticamente
inconscientes de la realidad de esta verdadera guerra.
La Cortina de Humo contiene otros objetivos: radicar en grupos de
personas que se definen como indígenas al amparo de la ley 19.253 y de su
engendro: La CONADI.
Se trata de radicar el máximo de tierras en manos de “comunidades”, ojala colindantes, para ir
formando paños de “territorios” que serán luego la base para la autonomía
territorial, objetivo que luchan por imponer.
Un ejemplo claro es lo que ha pasado
con la venta del fundo Alaska de Forestal Mininco, luego forzaron la venta del
fundo la Romana de Rene Urban, pasar el cordón cordillerano Loncotraro y llegar a Angol continuando hacia
Victoria, buscando asentarse en Malleco.
La violencia en La Araucanía, (ahora en Bío Bío, Los Lagos y Los Ríos) ha cumplido
los objetivos ordenados por las cúpulas dirigentes. El Humo de la Cortina ha
enceguecido a dirigentes, fiscales, jefes policiales, jueces y gobernantes
Hay que seguir
combatiendo la violencia, exigiendo el respeto por el Estado de Derecho, pero sería
de gran irresponsabilidad no tomar conciencia que durante más de 22 años la
violencia, las quemas, el asesinato han sido la Cortina de Humo mientras el
pensamiento ganaba espacios político día a día.
El problema no es de Orden Público, es de Soberanía
Nacional.
Julio Bazán A,
4 de febrero de 2016.