martes, 2 de enero de 2018

Ahora, la Región de Los Lagos.





Ahora, la Región de Los Lagos.

Ayer una amiga de La Araucanía me aconsejó no autoctarme en este Blog.
Desgraciadamente me veo en la necesidad de hacerlo por las expresiones  de sorpresa por la expansión de la acción terrorista hacia el Sur.
Del libro “Es Mapuche el Conflicto” pag 12.
<<Se ha producido una explosión de las aspiraciones, se ha producido un aprovechamiento de los activistas de esta situación, la ley ha permitido validar cualquier medio para conseguir objetivos claramente imposibles de cumplir en los marcos del Estado de Derecho existente en Chile. La situación descrita, utilizada por los activistas indigenistas, permite e impulsa la violencia que presenciamos en la Araucanía>>.
<<Por si esto fuera poco, el Convenio de la OIT 169, complementado por la lay Aylwin, la ley de Borde Costero de la presidenta Bachelet y el Decreto 124 que reglamenta estas legislaciones combinadas, ha llevado a los movimientos de los activistas indigenistas a posiciones extremas. Tan extremas que se han producido situaciones de hecho e el uso de caminos en su “territorio autónomo” o que los indígenas costeros estén exigiendo dominio sobre las aguas de las costas comprendidas entre Lebu y Hornopiren>> (Comuna de Hualeñe, Chiloé). 
Pareciera que todo lo anterior y que la información de prensa no nos afectara, que la petición de constituir un Estado con administración autónoma, que reclamar extensas propiedades como patrimonio propio en base a derechos proveniente de  una mítica vinculación ancestral de los pueblos mapuche con la tierra, que dar calidad de derecho positivo a la cultura de los  pueblos indígenas por sobre el Estado de Derecho chileno, que poderosas organizaciones extranjeras financien y promuevan estas aspiraciones, que la violencia instalada en la Araucanía, no fueran un problema que los chilenos debemos conocer, dimensionar y, en definitiva, resolver.
Información publicada en el año 2011.
Hay que prepararse para lo que viene sin creer en improvisadas rutas que no diagnostican, no establece metas y tampoco las medidas concretas evitando el peligro geopolítico que enfrentamos.
Atte.
Julio Bazán A.
2 de enero, 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario